evadesevades escuela de verano


Jueves 2 de Julio de 2015

FORO DE LOS R.R.H.H. DE LA ESPAÑA VERDE:
"Como superarlo y aprender del fracaso"

"Ensayo... y aprendizaje. O la importancia de la actitud ante lo no esperado"

D. Matti Hemmi

PONENCIA 1:

Ponente :: D. Matti Hemmi

Nacido en Helsinki, y criado en Madrid. Se formó como ingeniero técnico industrial en
la Universidad Politécnica de Madrid, ampliando sus estudios formales con dos posgrados en psicología.

Posteriormente ha completado su formación con varios títulos y certificaciones en coaching, creatividad e innovación.

Fundador de la empresa inKNOWation, dedicada a mejorar a través del auto-liderazgo y de la innovación. Ha trabajado con empresas como BBVA, Caser, Iberia, Iberdrola, Indra, Repsol, Santander, Telefónica. Creador de dos nuevas áreas de negocio. Autor del video “¿Te atreves a soñar?” y de los libros “Hacia un nuevo paradigma. Cómo salir de la crisis a través de la innovación” y “¿Te atreves a soñar?”


Páginas web:

inkNowation

Inició el Foro Matti Hemmi haciendo reflexionar al auditorio sobre la frase “ensayo y error” que usamos habitualmente y que incluyendo una palabra negativa en su construcción nos predispone a no intentar cosas nuevas.

El fundador de inKNOWation habló de la aprensión que tenemos a ser conscientes, y que los que nos rodean también lo sean, de que no tenemos todas las respuestas. “Tienes que saber lo que no sabes” afirmó.

Continuó su ponencia exponiendo las fases del ciclo de aprendizaje personal y compartiendo con el amplio auditorio que “lo que no te esperas es la salsa de la vida”.

Incitó a los asistentes a “aprender a aprender y a cambiar” e instó a la acción a las más de 100 personas presentes en el Hotel Loriga con “déjate de imaginar y empieza a hacer”. En este sentido aludió al concepto de “zona de confort” y sentenció que para salir de la misma “si te crees el qué aparecerá un cómo”.

El creador del afamado video “Atrevete a soñar(mas de 6 millones de visitas en Youtube) dejó en su entusiasta presentación varios mensajes claros en los que propuso “no tener miedo al miedo” e invitó a trabajar el miedo y las cosas que nos suceden desde la aceptación con un directo “si no lo aceptas no lo puedes cambiar”.

Matti propuso una atrevida dinámica que proponía compartir un sueño con la persona sentada a nuestro lado ya que el mero hecho de trasladarlo a otro nos hace tener menos miedo a pelear por él.

Si no persigues tus sueños, tus peores pesadillas te van a alcanzar” apostilló el autor de “Hacia un nuevo paradigma. Cómo salir de la crisis a través de la innovación”. Esto se debe a que nuestro inconsciente atrae aquello en lo que pensamos y por ellos es importantísimo donde ponemos el foco.

Hemmi nos ilustró la importancia de la confianza con un ejemplo con su hijo al cual, frente a un test de matemáticas que le preocupaba, animó con un “no puedes fallar, vas a aprender”. A continuación explicó que las personas “nos ponemos demasiadas condiciones para disfrutar en la vida” y no valoramos muchas pequeñas situaciones agradables que experimentamos.

Para el coach hispano finlandés es importante separar “mis haceres de mi persona”

Para cerrar su ponencia exhortó a las personas asistentes a “realizar el inventario de nuestros logros” porqué “todos somos perfectos”.

Belen Varela

PONENCIA 2:
Ponente :: Dña. Belén Varela

Abogada especializada en práctica jurídica. Colabora como profesora en varias escuelas de negocios, asesora empresas e imparte cursos y conferencias sobre gestión del optimismo, liderazgo y fortalezas para la felicidad. Estudia el comportamiento humano en las organizaciones y explora el campo de las fortalezas humanas y el bienestar subjetivo. Presidente de AEDIPE Galicia, socia directora de RH Positivo y miembro de la International Positive Psychology Association (IPPA).

 

Autora del libro “La rebelión de las moscas” que aborda el concepto de optimismo.

Página web www.rhpositivo.com

 

la rebelión de las moscas

Jose Antonio Carazo

Moderador :: D. José Antonio Carazo

Director de la revista Capital Humano.

Balbino Gonz�lez

Moderador :: D. Balbino González

Presidente de AEDIPE Asturias. Presentación de la Jornada y de las actividades de AEDIPE en Asturias.

Belén Varela comenzó su intervención relatándonos la historia de un pequeño fracaso cuando una importante editorial rechazó publicar su libro por considerarlo “no publicable”. Lejos de amedrentarse contactó con la editorial preguntando las causas y a partir del análisis de las mismas introdujo modificaciones que permitieron, con otra editorial, su publicación.

De esta anécdota personal extrajo pautas que pueden ayudarnos a superar el fracaso y que, en opinión de la presidente de AEDIPE Galicia se pueden sintetizar en:

  1. Enumerar las causas del fracaso
  2. Establecer si el origen de esas causas es externo o interno a nosotros
  3. Analizar el impacto que esto ha tenido en el resultado
  4. Plantearse las cuestiones ¿En que depende de mi?. ¿Cómo puedo evitarlo la próxima vez?
  5. Realizar acciones para cambiarlo a futuro

La autora de “La rebelión de las moscas” separó el concepto de optimismo del de esperanza, indicando que “el optimismo es voluntad más vías de acción” y la esperanza “es esperar el futuro”, no actúo porque espero un futuro favorable.

Belén animó a construir una “identidad positiva” e ilustró su afirmación con un simpático video del popular personaje de comic Calimero que nos mostraba su primera aparición televisiva en un anuncio italiano de detergente de los años 60.

Con la historia de Calimero la socia directora de RH Positivo reflejó que muchas veces las personas interpretamos lo que nos ha sucedido y lo magnificamos en negativo y además nos convencemos de que no podemos hacer nada para cambiarlo.

Hemos numerizado tanto las organizaciones que nos olvidamos de las personas” comentó Varela, para añadir que “el talento es singular y líquido, se adapta al envase (situación/organización) que lo contiene”.

Invitó posteriormente, acuñando un nuevo término, a las personas asistentes al X Foro de los Recursos Humanos de la España Verde a “cerebrar los logros” es decir analizarlos de forma racional.

Belén cerró su intervención animando al auditorio a perseverar frente al fracaso y a no volver atrás pese a las dificultades.

Tras sus intervenciones, los ponentes contestaron, en formato de mesa redonda, a las distintas preguntas que les formuló el auditorio.

La jornada concluyó a las 21:30 invitando a las más de 100 personas asistentes a ser participes en alguno de los cursos y talleres de EVADES 2015

evades Club Marketing Ayto Siero Fade Caja Rural Vir Fundacion Metal hotel Loriga Fida Leader Comunicacion Fem Aedipe Universidad de Oviedo quinta milu mercados siero capile