Jueves 6 de agosto de 2009

RRHH: innovación en gestión de personas para
tiempos de crisis.

Ponentes:

D. Jose Antonio González. – Presidente de SYCOM TRAININIG SYSTEMS S.L., y cofundador del Clúster del Conocimiento de Euskadi.
D. Antonio Domingo Tudó – Presidente de AEDIPE Galicia y socio director de APPLICA.

Moderador:

D. Balbino González. Presidente de AEDIPE Asturias.

La jornada celebrada ayer a las 20:00 horas en la Casa de la Cultura de Pola de Siero, dentro de la XII edición de Evades, “RRHH: innovación en la gestión de personas par tiempos de crisis”  constituyó un foro idóneo para compartir conocimientos sobre Recursos Humanos. Los expertos en RR.HH que intervinieron fueron los siguientes:
                                                             
D. Balbino González. Presidente de AEDIPE Asturias y Responsable de Recursos Humanos de la FLC. Secretario general nacional de la  Asociación Española para la Dirección y Gestión de Personas AEDIPE, quien actuó como moderador.

Balbino presentó el Congreso Nacional de AEDIPE 2009 que tendrá lugar en Tarragona los días 22 y 23 de Octubre y que congregará a un buen número de expertos en la gestión de RRHH.

D.José Antonio González. Psicólogo con más de 35 años de experiencia en el área empresarial. Fundador de  SYCOM TRAININIG SYSTEMS S.L. Autor del libro “La empresa emocionalmente inteligente” publicado por el Clúster del Conocimiento y la Diputación Foral de Gipúzkoa. Coautor de “Claves para la Continuidad de la Empresa Familiar” editado por la FADE. Miembro activo del Consorcio de IE  para organizaciones fundado por el Cluster del Conocimiento.

José Antonio destacó la importancia capital de gestionar las emociones en el seno de las organizaciones, ya que según estudiosos del tema, el cerebro humano puede llegar a generar más de 25.000 emociones en un solo día, y al menos un tercio de nuestro día nos lo pasamos trabajando.  Las emociones no son un elemento negativo, ni de debilidad; sino que por el contrario, las emociones tienen tanto poder como la parte racional del cerebro.

Y según el presidente de SYCOM para afrontar la crisis las empresas deben trabajar con ambas partes (tanto la parte racional como la emocional.)

Hoy en día, las empresas no buscan buenos expedientes académicos sino buenos profesionales, pero no sólo intelectualmente; sino que sean capaces de gestionar situaciones que se generan a lo largo del día en la empresa. Situaciones que a su vez generan emociones en las personas: de celos, inseguridad, miedo, ansiedad,… En definitiva, personas que sean capaces de cultivar entornos de emociones positivas en el ámbito de trabajo, y a todos los niveles.

Según el experto las empresas no pueden obviar el componente emocional presente en las decisiones diarias, sino que tienen que aprender a gestionarlas adecuadamente, para ello es preciso un entrenamiento en competencias emocionales que comience desde la dirección y que se traslade después a todos los niveles de la organización.

La gestión de RRHH en las empresas está cambiando profundamente, y sólo las empresas que innoven, que sean capaces de adaptarse a los cambios del entorno, que se renueven podrán hacer frente y sobrevivir a esta crisis.

Parafraseando a Albert Einstein, “No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos.” Para Jose Antonio, mientras que la empresa fracasada es aquella cuyo único objetivo es ganar dinero, la empresa emocionalmente inteligente e innovadora tendrá por objetivo generar riqueza social, intelectual y emocional. Y a su vez se convertirá en atractiva para los trabajadores; ya que éstos no buscan sólo un salario económico además también buscan un salario intelectual (poder desarrollarse en la empresa, progresar, aspirar a más,…) Pero además, buscan un salario emocional: que se les valore como personas, que sean comprendidas y se sientan cuidadas, en resumidas cuentas que sientan una emoción de satisfacción en el trabajo.

Y todo esto sólo se consigue en empresas emocionalmente inteligentes, las empresas sostenibles con futuro que atraerán y retendrán a los mejores talentos profesionales.

Por su parte, D. Antonio Domingo Tudó, presidente de AEDIPE Galicia. Psicólogo y experto en relaciones laborales por la Escuela Europea de Negocios, Director de Organización y Recursos humanos en diferentes empresas de distintos sectores y actualmente socio-director de APPLICA ASOCIADOS, centró su intervención en las posibilidades que ofrecen los sistemas de retribución flexible y paquetes de retribución a la carta como medidas de innovación en las empresas.

Así como Jose Antonio, hablaba de estrategia para la innovación en las empresas para tiempos de crisis, Tudó se centró en la parte táctica, concretándola en algunas medidas operativas que se pueden tomar desde la dirección de la empresa, y contribuyen a una estrategia de innovación, focalizándose en el concepto de “flexiseguridad” y especificando en posibilidades en los contratos, horarios y clasificación profesionales.

A partir de  las exigencias del mercado laboral y centrándose en las posibilidades que nos ofrece el marco legal actual, el Estatuto  de los Trabajadores (ET) y los convenios colectivos, Tudó nos ofrece medidas que pueden permitir flexibilidad y seguridad en el trabajo.

El concepto de flexiseguridad (“Flexisecurity”), consiste en dar seguridad al trabajador y exigir a cambio flexibilidad en las condiciones laborales que permita a empresa y trabajador adaptarse a la realidad  y entorno actual.

La Secretaria General de Empleo del Gobierno de España, Dña. Maravillas Rojo señala como cuestión importante para el ámbito laboral (agosto 2009) la “flexibilidad interna de la organización de la empresa”.

Por tanto para Tudó, la empresa deberá entusiasmar a sus directivos, trabajadores,  representantes de los mismos y a toda la sociedad en general con un futuro de beneficios, empleo y oportunidades; y a cambio pedir tanto una exigencia colectiva recogida en convenios (en los ámbitos de distribución irregular de jornadas, cómputo anual, grupos profesionales, movilidad funcional, modalidad sectorial, ampliación plazos, ampliación supuestos, complementos de puesto y desempeño, desplazamiento y traslado y conciliación.) como una exigencia individual a cada persona de flexibilidad en tiempo de trabajo, tareas, contratos, retribución, lugar de trabajo y vida laboral.

Ejemplos de esta necesaria flexibilidad organizativa se dan en la clasificación profesional, en los horarios, en la jornada laboral, en la duración de los contratos, en la remuneración, etc.

La flexibilidad en la clasificación profesional sería una clasificación por grupos profesionales en vez de por categorías, en la que se pueden englobar diferentes categorías y funciones dentro de un mismo grupo profesional. A nivel de horarios, Tudó señala también ejemplos de flexibilidad en los horarios, de forma que pueda establecerse un calendario acorde con la intensidad productiva de la empresa y las necesidades de sus clientes. A su vez, a nivel de contratos, el socio-fundador de APPLICA hizo referencia a la oportunidad de aplicar los contratos de duración determinada, contratos por obra y servicio, contratos por acumulación de tareas o circunstancias del mercado y contratos por interinidad en la empresa como una medida más de flexibilidad que también facilita el empleo.

Para Tudó, todas estas medidas se pueden lograr mediante el diálogo abierto y transparente con los trabajadores, a través de los acuerdos de empresa, y todas ellas aportan futuro tanto a la empresa como a sus trabajadores ya que les permite adaptarse y afrontar los cambios de una manera innovadora y sostenible.

El acto contó con la presencia de unos 70 asistentes entre los cuales figuraban responsables de RR.HH, gerentes y mandos intermedios de empresas asturianas significativas.         

En la mesa redonda que siguió las exposiciones de los ponentes se inició un intenso debate en torno a temas como: la inteligencia emocional, y los distintos conflictos que puedan surgir en el ámbito laboral y también sobre las posibilidades del concepto de “flexiseguridad” en la empresa, aportándose desde la mesa distintas recomendaciones para tratar de resolverlos.