Jueves 23 de julio de 2009

EMPRESA FAMILIAR: GESTIÓN DE LA SINGULARIDAD

Ponentes:

Dña. Susana Menéndez – Universidad de Oviedo
D. Carlos Manuel Rodríguez –Cafento

Moderador:

Dña. Julia López – Asociación Asturiana de Empresa Familiar (AEFAS)

Las Jornadas Abiertas de la Escuela de Verano de Siero (EVADES), continuaron ayer jueves 23 de julio  a las 20:00 en la Casa de la Cultura de Pola de Siero con jornada “Empresa familiar: gestión de la singularidad” que contó con la asistencia de casi 40 profesionales de empresas interesados en expandirse y en desarrollar un proyecto empresarial incorporando a miembros de su entorno más íntimo.

Para introducir la jornada y el tema tomó la palabra Dña. Julia López Directora de AEFAS, asociación que agrupa a las empresas familiares asturianas más significativas y líderes en su sector, representando marcas tradicionales que gozan de gran reputación social y proyección económica.

Julia nos introdujo en el concepto de empresa familiar, en los factores de éxito y de singularidad  que hacen que una empresa prospere. La Asociación Asturiana de Empresa Familiar, se constituye en el año 2000 por parte de un grupo de empresarios familiares para el apoyo y defensa de las Empresas Familiares de Asturias y se integra en el marco de las Asociaciones Territoriales de Empresa Familiar, vinculadas al Instituto de Empresa Familiar.

Las empresas miembros de la asociación, representadas por sus consejeros delegados, tienen una clara vocación de liderazgo en la economía asturiana y un afán de aumentar su dimensión y acceder a los mercados nacionales e internacionales, para garantizar su crecimiento y su continuidad.

A continuación Julia, presentó a la primera ponente, Dña. Susana Menéndez Directora de la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Oviedo, quien nos situó en un marco teórico perfecto y básico, para obtener directrices fundamentales a tener en cuenta de cara a la creación de una empresa de tipo familiar.

Su intervención giró en torno a tres ejes fundamentales.

  1. Singularidad de las empresas familiares:

  2. En un primer lugar destacó que no podemos confundir empresa familiar con PYME como así lo señalan datos como el que el 40% de las 500 mayores empresas del Fortune son empresas familiares.

    Otra de las diferencias fundamentales son los grupos de interés que aparecen en la empresa familiar, añadiendo a los habituales de cualquier organización como son Propiedad y Empresa, un tercer grupo que es la Familia. También es reseñable en la singularidad su vocación de permanencia con visión a largo plazo y la estabilidad del empleo que generan.

    Como factores mas complejos de su realidad se identifican la interferencia de los conflictos emocionales que esta presente en la gestión y sus dificultades en la sucesión   

  3. Retos a los que se enfrentan las empresas familiares

  4. Destacó los retos más importantes hoy en día, a través de las conclusiones del Estudio “Situacion y Retos de las Empresas Familiares en Asturias”, publicado en Mayo 2009.

    De los resultados se destacan como los tres retos principales el crecimiento, la profesionalización en la gestión y sobre todo la sucesión,

    siendo este último un factor especialmente significativo en las empresas familiares. Un dato muy relevante es que entre un 10% y un 15% llegan a la tercera generación.

    Las empresas familiares comparten con el resto de empresas su retos apara internacionalizar, invertir en I+D+i y organización del gobierno corporativo.

    En cuanto a su crecimiento, apuntó Susana, influyen factores como la mayor resistencia al cambio, conflictos entre sucesores, metas familiares dispares…

    En lo relativo a la profesionalización de la gestión todavía existe mucho camino por andar si bien las que poseen un Comité de Direccion lo valoran muy positivamente.

    La sucesion es otro de los “caballos de batalla” de la empresa familiar siendo un porcentaje pequeño el que la tiene planificada. En este sentido se producen frenos tanto por la generacion mayor como por los sucesores.

  5. Protocolos familiares:

  6. La Directora de la Cátedra de Empresa Familiar por último concluyó con la importancia y la factibilidad de crear un protocolo familiar, entendiendo este como un proceso de comunicación interfamiliar que, con la ayuda de consultores profesionales apoya a la empresa familiar para alcanzar acuerdos importantes en aspectos clave.

    Entre esos acuerdos destacan los relativos a los principios y valores de la organización, acceso a la organización de familiares, acuerdos sobre el poder y la propiedad y resolucion de conflictos que podrian plantearse.

Para concluir, tomó la palabra D. Carlos Manuel Rodríguez, Director General de Cafento, quien bajo un clima cálido, relató la historia de Cafento, empresa familiar, en tercera generación, que nació como tienda de coloniales atendida por el matrimonio fundador.

En Cafento se busca la adaptación al cliente y la anticipación a sus competidores, a través de productos de nueva creación  y de servicios que buscan  la excelencia.

Carlos Manuel nos situó en una esfera de expansión y de devoción por su trabajo, una apuesta por la gestión profesional y el gusto por el trabajo bien hecho.

El Director General de Cafento sazonó su interesantisima exposición con ejemplos claros y reales de la forma en que su empresa habia ido afrontando los retos y singularidades de la empresa familiar afianzandose en cada paso dado en sus mas de 50 años de historia.

Desde la cercanía abordó temas claves como la sucesión y el crecimiento y apostó por afrontar los protocolos y acuerdos familiares cuando la empresa se encuentre en las condiciones adecuadas.